6 de septiembre de 2012

Recuperación del fuel del 'Woodford'

Hoy día 6 de Septiembre han comenzado las labores de extracción del fuel que aún se encuentra en los tanques del petrolero 'Woodford', hundido por un submarino italiano en aguas próximas a las Islas Columbretes en Septiembre de 1937, en plena guerra civil española.

Los trabajos necesarios para la descontaminación del pecio se realizarán desde el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' (IMO 9338022) y permitirán acabar con los continuos episodios de contaminación marítima producidos por los hidrocarburos que salen del casco del buque hundido, que reposa sobre su costado estribor a unos 80 metros de profundidad y a unas 40 millas náuticas al nordeste de Castellón. El hidrocarburo será bombeado hasta los tanques de almacenamiento que posee el propio 'Clara Campoamor'.

El buque 'Woodford' había sido construido en 1913 por Sir James Laing & Sons Ltd., en Sunderland, con el número de grada 644 de dichos astilleros. Botado el 14 de Noviembre de 1913 con el nombre de 'San Joaquin', fue el primer buque tanque del conocido armador noruego W. Wilhelmsen. Con un registro de 6.987 toneladas, tenía 129,7 metros de eslora entre perpendiculares, 17,4 metros de manga, una velocidad de servicio de 10 nudos y un peso muerto de 10.360 toneladas.
Tras una escala en Marsella y después de abandonar el puerto de Barcelona, su destino inicial, en la madrugada del día 2 de Septiembre de 1937, luciendo pabellón británico, el 'Woodford' (ex 'San Joaquin', ex 'Melville', ex 'Iolcos') trataba de alcanzar el puerto de Valencia con una carga de 10.000 toneladas de fueloil y gasoil que traía desde Constanza (Rumanía) para el gobierno de la República Española, en guerra contra las tropas rebeldes franquistas. Se hundió a unas 24 millas náuticas frente a la costa de Benicarló (Castellón), al ser alcanzado por dos de los cuatro torpedos que le disparó el submarino italiano 'Diaspro', de patrulla por esas aguas y que formaba parte de la inestimable ayuda de Mussolini al bando sublevado. Como consecuencia del ataque murió el segundo maquinista del buque, aunque el resto de la tripulación (algunos heridos muy graves) pudo escapar del buque en llamas y alcanzar la costa a bordo de los botes salvavidas, ayudados por pescadores de la zona.

El buque 'Woodford'. Fuente: Salvamento Marítimo

Enlaces:
Fomento inicia la extracción del hidrocarburo de un petrolero hundido en 1937 al norte de las Columbretes (Europa Press, 6/9/2012)
Un millón de litros de petróleo frente a Columbretes (El País, 6/9/2012)
Extraen petróleo de un barco hundido junto a Les Columbretes (Levante-EMV, 6/9/2012)
Fomento comienza la recuperación del hidrocarburo de un petrolero hundido en 1937 en Castellón (Salvamento Marítimo, 6/9/2012)
Petrolero Woodford - Operación de extracción de carga (Salvamento Marítimo)

El buque 'Clara Campoamor' (BS-32) en Fotos de barcos y en Ship Spotting.

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